Muchas veces cuando mencionamos la palabra isla, se nos viene a la cabeza un paisaje idílico, rebosante de vida, playa, animales y arena con un paisaje salido de una película. Esto es lo que se nos viene a la cabeza, el solo pensar en ello ya nos hace sentir mejor.
Pero que pasaría si te dijeran que existe una isla totalmente distinta, que fue creada por obra humana y no solo una, si no 5 de estas mal llamadas islas, ya que por su tamaño podrían ser un continente, un continente de basura, lleno de microplásticos que estarán allí presentes al menos 500 años más.
Se trata de 5 “islas” presentes a lo largo de distintas zonas del Océano Pacífico Norte formadas por microplásticos y basura de origen humano. Su extensión se estima en 3,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale mas o menos a 7 veces la extensión de España y se estima que el área afectada puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos.
Pero no todo es gris, ya que se sabe del problema y por la difusión y repercusión que ha tenido se han estado pensando en alternativas, es así que desde el año 2008 se creó la “Coalición para la limpieza del medio ambiente” (ECC por sus siglas en inglés) que creó la “causa contra la polución del pacífico norte”, ellos planean limpiar esta zona con una flota de barcos para luego reciclar esos microplásticos y darles un nuevo uso.
Con iniciativas como estas el panorama se vé más esperanzador, quizás un día dentro de no muy poco tiempo, podamos sentirnos orgullosos de lo que hicimos, y de que aunque este problema lo creamos nosotros, también supimos como combatirlo.